“Es que el gringo es bien simple. Se ríe de cualquier babosasa”.  Eso me han dicho por acá, en esta frontera.

Veamos: simpleza. ¿A qué se refieren quienes me han dicho lo anterior?  Pues a que el estadounidense  tiene un sentido del humor muy distinto al nuestro.  Y eso es verdad. A nosotros, los mexicanos o los latinoamericanos, nos gusta el autoelogio de decirnos ingeniosos,  picarescos, albureros. Somos pura fiesta. En cambio, al gringo le adjudican ser bobo, reírse de cualquier cosa, no tener tan inventiva como nosotros.  Y entonces pienso en los cláscios: Buster Keaton, Harold Lloyd en la era silente del cine, o El Gordo y el Flaco, o Jerry Lewis o Rchard Pryor y Gene Wilder o las estrellas más contemporáneas. Y siento que nos hemos reído muy bien de sus ocurrencias.

¿Qué es la simpleza?  Pues eso, lo sencillo, lo poco profundo,  y habrá quien guste de ocuparse de cosas que a lo mejor son lo más común pero se interpretan como extraordinarias.  Pienso en mis primeros años en la frontera. Yo tenía cabello, era joven y vestía con tenis, traía un morral y usaba unos walkman, ¿se acuerda de los walkman? Y caminaba mucho por la ciudad, la estaba conociendo.  Y me ocurría que al día siguiente alguien del trabajo me interceptaba diciéndome algo así como “ehh, Joaquín….que te vieron ayer caminando por la Sexta, y que ibas bien entretenido con tus walkman y tu morralito”.  Y yo pensaba, “pues sí, eso hice. ¿Qué tiene de extraordinario?”. Pues resultaba extraordinario en esa época, para ese momento de esa sociedad.   ¿Sería que los demás no tenían cosa mejor qué hacer? ¿O será que la vida simple provoca que en algo hay que ocuparse, aunque suene a ociosidad? 

Y en cuanto al humor simple del gringo, sí, me he sorprendido con eso, como a veces también me sorprende el grado de vulgaridad al que nosotros, como latinoamericanos, necesitamos descender para sentirnos graciosos.  A lo mejor el humor simple no es tan malo. De perdis sirve para reírse a diario. 

Responder

